lunes, 18 de noviembre de 2013

"Torre de David", encuentro con Alejandro Cegarra

Alejandro Cegarra


El fotoperiodista Alejandro Cegarra revisará el registro que realizó en el polémico rascacielos invadido y su experiencia profesional y personal al respecto, durante una charla que ofrecerá en los espacios de RMTF el 21 de noviembre a las 8:00 de la noche; el momento también será oportuno para analizar y reflexionar sobre la situación que allí se vive y la ausencia de soluciones

Alejandro Cegarra es fotoperiodista y, entre sus metas está dar a conocer diferentes realidades que dan cuenta del deterioro del país, como la polémica Torre de David y todas sus implicaciones. Por iniciativa personal, se adentró a fotografiar el rascacielos, ubicado en el centro de Caracas, durante dos meses, hasta cuatro veces por semana, y logró una aproximación como pocas.



“Creo que tenía algo qué decir. La fotografía se ha convertido en mi forma de protesta ante la situación de país que tenemos, y la Torre de David es parte de esa situación”, dice Cegarra, sobre su iniciativa, en cuyo resultado considera hay un mensaje fuerte.

La Torre de David es una estructura integrada por dos edificios de 45 pisos que se comenzó a construir en 1990, con la intención de que fuese la sede del Centro Financiero Confinanzas; en 1994 la obra fue abandonada como consecuencia de la crisis bancaria que se vivió en el país. Hace seis años, el lugar fue invadido por unas 2000 familias, de las cuales quedan 1300 ―según censo interno―, aún cuando solo se completó el 60% de la construcción. El caso ha generado polémica nacional e internacional, especialmente, tras ganar el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 por “las transformaciones que esas personas realizaron en la edificación”, según el jurado.
Alejandro Cegarra

El registro que realizó Cegarra será mostrado durante una charla que ofrecerá el autor en los espacios de RMTF, oportunidad que aprovechará para compartir su experiencia personal y profesional “respecto a un tema que está en boca de todos, pero no se ven acciones para resolver el problema”. Entre los objetivos del autor también está tratar con los asistentes puntos como el abordaje, el acceso, edición y la selección del tema fotográfico, de manera que quienes recién empiezan en el oficio tengan una base de cómo desarrollar un proyecto de este tipo.

El encuentro con Alejandro Cegarra se realizará el jueves 21 de noviembre a las 8:00 de la noche y será moderado por los fotógrafos Mauricio López y Roberto Mata. La entrada al evento es libre.

Alejandro Cegarra (Venezuela, 1989) estudió fotografía en la escuela de Roberto Mata en paralelo a la carrera de Publicidad en la Universidad Alejandro de Humboldt. Desde 2012 se ha desempeñado como fotoperiodista en medios como Ciudad Ccs y Bloque de Armas; actualmente trabaja en la Cadena Capriles y colabora con Zuma Press. Su trabajo sobre la Torre de David ―crónica y fotos― fue publicado en Últimas Noticias.

Alejandro Cegarra



No hay comentarios:

Publicar un comentario