viernes, 21 de marzo de 2014

En tierra de nadie: Carlos García Rawlins

Foto de Carlos García Rawlins

"Utilizo equipos marca Canon. Normalmente, para las protestas, cargo conmigo dos cámaras, una EOS 5D Mark III y una EOS-1D Mark IV; utilizo 3 lentes que alterno en función de las necesidades, un EF 24-70mm f/2.8L II, un EF 70-200mm f/2.8 IS II y un EF 35mm f/1.4L.

Es importante tener claro que, al estar en cualquiera de los lados, estás expuesto al bando contrario. Estar con la guardia es exponerse a recibir una pedrada o algo similar, y estar del lado de los manifestantes es exponerse a ser golpeado por una bomba de gas (es como una lata de coca-cola a toda velocidad), recibir gases o perdigones. Así que para los fotógrafos no existe lado cómodo o sencillo para estar ni para componer, hacer foco y mantener claro todo lo que sucede a los alrededores.

Un poco de suerte siempre es necesaria, sin embargo, saber cuándo irse del lugar es clave. Tenemos como política no quedarnos más allá de las siete en la calle, ya que es durante la noche que suele ponerse más violenta la situación. Otra de las cosas más importantes a tener presente es no quedarse solo, mantenerse ubicado para poder tener claro a dónde correr a la hora de tener que hacerlo y mantener, en la medida de lo posible, a otros fotógrafos a la vista.

Foto de Carlos García Rawlins
El miedo es importante porque te mantiene alerta, sin embargo, la clave es no permitir que te nuble la mente y se apodere de ti, porque mucho de lo que hay que hacer en estos casos es un poco contranatura y se basa en usar el sentido común. No porque todo mundo corra para un lado hay que arrancar a correr.

Sí, he bajado la cámara por temor. El 12 de febrero, durante la cobertura de las protestas y enfrentamientos de ese día, en un momento dado y luego de fotografiar a un par de heridos, los disparos eran evidentes. En todo momento me encontraba en el más alto nivel de alerta y cubriéndome detrás de una central telefónica en la calle. En una de las oportunidades en las que me asomé para disparar la cámara, estaba uno de los sujetos uniformados apuntando, exactamente, hacia donde yo me encontraba y mi reacción inmediata fue bajarla y mostrarla.

Soy fotógrafo porque me gusta relacionarme con las personas e interactuar con situaciones que son ajenas a mi realidad y con las cuales me sería imposible siquiera acercarme sin una escusa como la cámara. Por otra parte, y es una razón no menos importante, considero mi fotografía como una herramienta para señalar aquellas cosas que despiertan sentimientos malos o buenos en mí".

Carlos García Rawlins - Fotógrafo


Foto de Carlos García Rawlins

No hay comentarios:

Publicar un comentario