jueves, 24 de abril de 2014

En tierra de nadie: Marco Antonio Bello


"Por un tema de logística llevo dos equipos: Una Canon 5D Mark II con un 70-200mm f/2.8L y una Canon 5D Mark III con un 24-70mm f/2.8L. Me gustaría no tener que cargar con las dos cámaras pero, cubriendo este tipo de eventos -agua, gas, piedras, polvo y con una máscara puesta-, es difícil cambiar de lente. Aunque no uso mucho el Tele, es mejor tenerlo listo para cuando haga falta.

La regla es no andar solo. No es estar 'amorochado' con alguien más, sino que alguien sepa dónde te vas a meter. Es cuestión de voltear, mantener el contacto visual con alguien y que entienda qué estás inventando, no importa quién es. Casi siempre estamos preguntando unos por otros. Lo otro es saber cuándo irse. Quedarse solo es ponerse en riesgo.

Generalmente llego por el lado de los manifestantes porque, de alguna forma, es más sencillo abordarlos y ya nos conocen y, además, la policía y la guardia no te dejan llegar por detrás del piquete. Luego me voy caminando hasta el sitio en que están frente a frente los dos grupos. Cuando todo empieza, me voy quedando atrás para que el grupo de vanguardia que va haciendo retroceder a los manifestantes me alcance y entonces poder hacer fotos desde ese otro lado. Creo que es importante mostrar cómo se ven las cosas desde los dos lados.


Todo es muy ilógico, todo es muy violento, y desde ambos bandos te dicen 'haz fotos pa'l otro lado para que muestres lo que están haciendo'. Hay descontrol de lado y lado. Del lado de la policía y la guardia hay alguien que dicta las órdenes, pero la rabia hace que algunos miembros se salgan del piquete y arranquen a correr detrás de los manifestantes. Del lado de los manifestantes, falta liderazgo. Ha visto a la policía administrar las bombas por temor a que se les acaben. He visto a gente con niños corriendo, afectados por los gases. He visto a la guardia destrozar vidrieras y ventanas con la ballena, a propósito. He visto muchachos entregados con todo y a policías asustados. He visto la impotencia y el odio.

Cuando era pequeño no existía la televisión por cable y las opciones en televisión eran muy pocas. Recuerdo que había una novela ambientada en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez -¿Estefanía?- y me causó mucha impresión que torturaban gente presa y que peleaban contra el gobierno. En algún momento le pregunté a mi mamá si había vivido en esa época y qué había hecho entonces. Me dijo: 'Nada. Era muy pequeña'. Hoy en día, salvando las distancias entre las situaciones, me pongo a pensar en que algún día Emma -mi hija- me pregunte qué hice por estos días. Le diré: 'Hice fotos. No hice la historia, pero traté de contarla mientras pasaba'. Le podré mostrar las fotos y contar la experiencia que viví directamente, no la historia que me contaron".

Marco Antonio Bello - Fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario