miércoles, 23 de abril de 2014

En tierra de nadie: Mariah Corina Redondo


"Siempre vamos varios fotógrafos juntos, todos estamos identificados como prensa, tenemos el equipo necesario: casco, máscara, lentes, credencial y por supuesto la cámara. Tengo una Canon T3i con un lente 18-55mm / un lente 75-300mm y uno que me prestó uno de mis compañeros, Hanss Schmelzer, un 28-135mm. También llevo conmigo un kit de primeros auxilios; si alguna persona no está siendo auxiliada por nadie, mi prioridad es ayudarla antes que tomarle una foto.


Al principio de las manifestaciones no iba como prensa: yo era una más de los manifestantes, marchaba y protestaba al mismo tiempo que tomaba fotos, y es sumamente difícil. Cuando nos reprimían, corría como todos y temía que me llevaran detenida o me quitaran el equipo. Tuve que decidir qué hacer, seguir protestando olvidándome de tomar fotos o no ser parte de la manifestación, apartarme y tomar fotos.

Estando de cualquier lado corres riesgos, desde que te caiga una bomba, piedra o molotov, que te lleven detenida, que te agreda un manifestante o los propios vecinos, como nos pasó hace días en Chacao. Un vecino desde un edifico gritó: '¡Llegaron los periodistas de VTV!', y nos empezaron a lanzar piedras desde los apartamentos. No estamos seguros en ninguna parte. Ahora, la adrenalina del momento, el deseo de captar todo lo que tus ojos están viendo para luego comunicárselo al mundo, te da el impulso para seguir estando allí, se convierte en una adicción. Poco a poco hay más valentía para estar cada vez más cerca de los hechos, para meter aún más el lente en la acción y cada día lograr mejores tomas, pero nunca podemos perder el miedo, es un factor que nos protege.

Soy comunicadora social, la censura tan abismal que viven los medios de comunicación en Venezuela nos tiene a todos los ciudadanos con una ansiedad de conocer noticias constantemente. El hacer pancartas, ir para asambleas, hacer actividades en la calle, asistir a las manifestaciones no me satisfacía, realmente. Quería aportar más. 

Temía arriesgarme a tomar fotografías sin trabajar para ningún medio, pero conocí a Donaldo Barros y a Braulio Jatar, quienes me asesoraron acerca de cómo era todo desde adentro. Cuando tuve mi equipo completo, me arriesgué y fui con ellos. Desde ese día no he parado. La respuesta ha sido estupenda, solamente con que las personas me comenten 'siento que estuve allí', es suficiente para motivarme a seguir informándole al mundo qué es lo que pasa en el país. Es una mezcla de pasiones, entre el amor por Venezuela y el amor por la fotografía. Es mi granito de arena en esta lucha".

Mariah Corina Redondo - Fotógrafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario