lunes, 9 de junio de 2014

Sobre el encuentro Fotografía y Psicoanálisis


"En los cálidos espacios del taller de Roberto Mata tuvo lugar la charla sobre Psicoanálisis y Fotografía a cargo de la Dra. Dalila Irizarry de Díaz. La misma fue motivada por el proyecto fotográfico de Don Ungaro, quien lo presenta en Caracas luego de sus estudios en Maine. La mesa también incluyó al fotógrafo Ricardo Peña quien compartió con los asistentes su perspectiva de la fotografía como expresión del propio ser.


Disfrutar de la exposición de Don Ungaro, puso en evidencia la profundidad y sensibilidad que transmiten sus fotos, siendo cada una estímulo de una emoción muy particular para cada persona. Luego, las palabras de la Dra. Dalila Irizarry y Ricardo Peña, así como los comentarios de Don Ungaro, motivaron interesantes preguntas por parte de los asistentes, que fueron respondidas con integración y fluidez por el panel.

En su intervención, la Dra. Irizarry mostró los puntos de convergencia entre el Psicoanálisis y la Fotografía. Entre ellos mencionó, la búsqueda de la verdad-realidad siempre matizada por el lente de la persona-sujeto que observa; así como, el carácter dinámico de ambas disciplinas, que estimulan un proceso de transformaciones internas cuando se asumen con coraje y compromiso.

También se pudo abordar como diferencia entre el psicoanalista y el fotógrafo, que éste último posee mayor libertad para expresar su sí mismo a través de sus fotos, en cambio, el analista abstrae su persona, teniendo el papel protagónico la realidad del analizando. Es así como, desde la mirada analítica, durante la charla se privilegió el respeto por el mundo interno privado del fotógrafo Don Ungaro, lo que éste reconoció.

Agradecemos a Roberto Mata la apertura para esta nutritiva actividad en sus espacios y esperamos seguir contando con este vínculo que recién inicia".

Sandra Bear

..

Las fotos del encuentro están disponibles aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario