jueves, 9 de abril de 2015

#AsíSeSienteSerFeliz, por Valentina Semtei

Sophia: Saltar al agua


“La felicidad es una cosa demasiado ambiciosa, 
la alegría es más humana, más a nuestro alcance”.

Fernando Savater.


¿Qué te hace feliz? ¿Qué tanto necesitas para ser feliz? Le he preguntado esto a muchas personas y he obtenido múltiples respuestas. Para la mayoría de las personas, la felicidad parece resultar esquiva en el presente. Son capaces de reconocerse felices en el pasado, en el recuerdo de un momento anterior que, por lo general, va asociado a eventos significativos que ocurren pocas veces durante el transcurso de la vida. Algunos me han preguntado: “¿Cómo puedes ser feliz en medio de este desastre?”.

Durante el mes de febrero del año 2014, en medio del clima de intensa violencia, de protestas y represión presente en Venezuela, comencé a realizar un ejercicio privado, inspirada en el registro de emociones positivas propuesto por Martin Seligman. Consistía en llevar un diario -por medio de anotaciones o imágenes hechas con mi teléfono- de cada una de mis alegrías cotidianas, de todos esos oasis de alivio privado e íntimo en medio de tanta tensión. Comencé a utilizar la etiqueta #AsíSeSienteSerFeliz en esta bitácora que hizo las veces de válvula de escape a esa situación desesperada.

Seligman afirma en su libro La auténtica felicidad que para tener una vida plena es necesario que experimentemos emociones positivas respecto al pasado y al futuro, y que seamos capaces de disfrutar de los sentimientos positivos procedentes de los placeres. Mediante estas gratificaciones, podremos encontrarle un sentido a nuestra vida.

Muchas veces no prestamos atención a lo cotidiano, a lo habitual. Actuamos desde lo que sabemos hacer y todas esas alegrías pasan a ser invisibles para nuestra conciencia. Quizás, parándonos a reflexionar un poco, podemos ver que la forma particular que cada uno de nosotros tiene de observar el mundo se corresponde a un sistema de valores en el que algunas cosas son permitidas y otras no, como sentirse feliz en medio de una situación caótica.

Este es un trabajo abierto y de registro continuo, un estudio sobre la alegría cotidiana, esa que, a veces, pasa desapercibida. Un mapa de ruta que va escribiéndose sobre la marcha.


Valentina Semtei
---

Trabajo realizado durante Fotografía escrita, taller dictado por Mílitza Zúpan en RMTF

Gustavo: Celebrar que es viernes con un ron

Luis: Abrazar a mi perro, cuando está recién bañado

María: Que la gente se pare a bailar con mi música, eso me hace feliz

Marta: Cada vez que puedo, venir a trabajar en bicicleta

Mauro: Que el plato que prepare sepa y luzca como lo imaginé

Omar: Fumarme un habano, mientras escucho música

Sofía: Invitar a mis amigas a jugar muñecas


No hay comentarios:

Publicar un comentario