martes, 22 de septiembre de 2015

"Relaciones paralelas", un homenaje a Luis Brito

Locura, religión, muerte y humanidad son algunos de los temas presentes en Relaciones paralelas, muestra que reúne obras de cuatro artistas contemporáneos inspiradas en las fotografías de Luis Brito. Este proyecto expositivo, desarrollado en honor al desaparecido fotógrafo venezolano, se presentará en Beatriz Gil Galería, a partir del 27 de septiembre a las 11:00 de la mañana. 

Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes son los artistas que participan en el homenaje a Brito. Aunque el proyecto se ha materializado meses después de su muerte, el mismo comenzó a gestarse con la participación del fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Fotografía 1996, entre otro reconocimientos. La muestra surge de la necesidad de adentrarse en la obra de Brito, referencia indiscutible de la fotografía venezolana.

José Vívenes
“Desde la nostalgia, asumiendo la anécdota como memoria, Luis comunica que la fotografía tiene que poseer un lenguaje universal atemporal, bajo un discurso plural sin pretensiones. Se acerca tímidamente vinculándose con el modelo a fotografiar para expurgar y exorcizar sus demonios y al mismo tiempo los suyos, el recuerdo por la locura”, dice Vívenes sobre su propuesta en Relaciones Paralelas. En esta, el autor se obsesiona con los temas y modelos, y es esa obsesión la que lo lleva a conocer lo humano, firme y vehemente de Brito.

Enay Ferrer

Ferrer trasciende los códigos descriptivos y, a su parecer, el que mira es mirado con espíritu abierto, como un chamán. “Esa especie de misterio está presente en la obra de Luis Brito, representando una fuerza, una línea de tensión sociológica perfectamente definida, personificando los supremos acontecimientos sociales. Fabulador, crítico, político, psicológico y dramático, así es el escenario testimonial de Luis Brito. Donde convergen seres ausentes y siniestros donde yo en actitud suicida bajo una orden de embrujo, derrapando de lado, pretendo acercarme en busca de un abrazo fundido”.

Paul Parrella

Parrella presenta dos series que reúnen los retratos de rigor y materia, texturas y colores de los entornos áridos, en el estado Sucre. “Me sedujo la idea de partir desde unas imágenes atípicas de Luis, me gustaba ser, de alguna manera, quien las trajera a colación en este proyecto sobre todo porque a través de ellas pude construir los puentes necesarios en mi obra para el atrevimiento con la materia en las dimensiones planteadas, no sólo pensar la materia como cuerpo pigmentado que describe la forma y el espacio, sino más bien pensarla como cuerpo que habita un soporte”.

Starky Brines

La propuesta de Brines destaca las coincidencias entre su propia obra y la a de Brito, como la necesidad de alterar los significados de las imágenes valiéndose de la confrontación. Brines se vale de la técnica del collage para “componer diversas situaciones simbólicas y formales —como la figura geométrica elipse— que pasó a ser una suerte de eslabón, ayudándome a extender las relaciones de las formas a las realidades sociales, como a los diversos paralelismos de los que se compone su obra”. 

Relaciones paralelas se mantendrá hasta el 25 de octubre en la sala, ubicada en la calle California con Jalisco, Las Mercedes. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario