lunes, 12 de octubre de 2015

La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano // Encuentro con Horacio Fernández


Archivo Fotografía Urbana trae a Venezuela a Horacio Fernández, filósofo, curador y autor de Fotolibro Latinoamericano, publicación de editorial RM. Durante esta visita a Caracas, el investigador español ofrecerá una charla sobre esta suerte de estudio crítico contextualizado en el marco social, cultural y político del continente, en la cual se centrará en la presencia de la fotografía venezolana en la historia y evolución de este formato.

El interés de Fernández por el fotolibro latinoamericano nace en el primer Fórum Latinoamericano de Fotografía (São Paulo, 2007), cuando decide comenzar a estudiar el tema. Los tres años siguientes significaron una ardua investigación que lo llevó a visitar las principales ciudades de América Latina y consultar a libreros, estudiosos, coleccionistas y, especialmente, fotógrafos, diseñadores y editores. El resultado de este esfuerzo trascendería las páginas de la publicación de RM, pues también tomó forma de proyecto expositivo presentándose en ciudades como Buenos Aires y en Río de Janeiro.

La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano se llevará a cabo en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía el 14 de octubre, a las 6:00 de la tarde. El encuentro, que estará abierto al público general, será propicio para revisar de cerca la investigación de Fernández sobre los fotolibros y cómo estos han cambiado las reglas del arte y la fotografía, así como conocer el papel de la fotografía local en este escenario y plantear dudas e inquietudes al autor.

Horacio Fernández es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Es profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, desde 1988. Entre 2004 y 2006, fue curador general de PHotoEspaña. Actualmente es docente en Blank Paper Escuela, Madrid.

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano – Encuentro con Horacio Fernández
Fecha:
14 de octubre de 2015
Hora: 6:00pm
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario