miércoles, 4 de noviembre de 2015

Paisaje itinerante // Colectiva en el MACZUL

Silvia Castro

Efraín Vivas se ha dedicado a enseñar en diferentes escuelas de Venezuela uno de los temas que lo apasiona: el paisaje. En su propuesta académica, el fotógrafo ha ido más allá de lo aparente motivando a sus alumnos a encontrarse con la naturaleza y todas sus bondades y con la arquitectura que pertenece a ella, y así trascender la visión bonita de tarjeta postal a la que estamos acostumbrados.

"El paisaje somos nosotros, nosotros somos el paisaje", dice Vivas, quien entiende estos espacios naturales como entes que no son externos al individuo, sino que forman parte de él, y es esa visión la que busca transmitir a sus alumnos.  "Es necesario construir en la mente la fotografía antes de tomarla, ese proceso está determinado por la forma de mirar, de sentir, de apreciar las cosas y la vida; un paisaje no es 'paisaje', si la imagen capturada no está impregnada del intelecto y de los sentimientos de su autor. Una fotografía de un paraje es sólo eso: un paraje geográfico, si el autor no se involucra con él y lo asume como algo propio, algo que sale desde nuestro espíritu creativo". 

Es así como estudiantes de Roberto Mata Taller de Fotografía (Caracas), Talleres Pixel (Maracaibo) y Alejandro Sayegh Escuela de Fotografía (Margarita) iniciaron una búsqueda, guíada por Vivas, para entender las texturas, el ritmo, los colores, la luz, la intensidad, los elementos y la poesía del paisaje. Y, a partir del 7 de noviembre de 2015, los resultados de esa exploración serán expuestos en la sala alterna del MACZUL (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia).

Omar Salas

Paisaje itinerante es el nombre de la colectiva que reúne los trabajos realizados durante los talleres dictados por Efraín Vivas, quien también funge como curador. Las fotografías hablan de la comprensión e internalización de los autores, y de su interpretación al verse en el espejo de lo natural y transformar lo observado desde sus sentimientos y pensamientos.

"La muestra es un sincero acercamiento a la complejidad del paisaje y sus múltiples interpretaciones, las interpretaciones de cada alumno, como resultado del esfuerzo que hizo cada uno de ellos por entender y compenetrarse con su trabajo creativo", explica Vivas. Este proyecto expositivo se presenta en el marco de Foto Maracaibo 2015 y estará en el Museo hasta enero de 2016.

Ricardo Rey


Mary Paesani

No hay comentarios:

Publicar un comentario