martes, 19 de enero de 2016

Taller de Ensayo // Dicta Mauricio López


Si bien las fotografías tienen el poder de sugerir historias, comunicar eventos y transmitir conceptos e ideas, también es cierto que estas son apenas un pequeño fragmento de una experiencia mucho más rica y extensa. Con la intención de entender cómo funcionan las imágenes, cómo combinarlas y así poder crear una estructura de mayores dimensiones el profesor Mauricio López definió el Taller de Ensayo que dictará a partir del sábado 12 de febrero.

"Por mucho tiempo hemos escuchado hablar de la supremacía de las imágenes sobre las palabras, pero estos dos lenguajes funcionan de manera muy diferente. ¿A quién pertenece esta fotografía? ¿En qué año fue hecha? ¿Dónde? Pero mucho más importante: ¿Qué significa? Todas las imágenes 'habitan' en un espacio. No es lo mismo una fotografía en una billetera, que en un álbum de fotos, que en un libro de historia. Entender cómo funcionan es esencial para poder combinarlas y así comunicar una idea o una experiencia de manera mucho más rica y completa", explica López, quien parte de una idea planteada por Joan Fontcuberta: No existen las imágenes solas.

A lo largo de 12 semanas, profesor y alumnos analizarán textos, leerán entrevistas, escucharán a importantes fotógrafos hablar sobre su proceso creativo y estudiarán a autores como W. Eugene Smith, Pedro Meyer, Alec Soth, Bryan Schutmaat, Evguenia Arbugaeva, Phillip Toledano, Jesús Madriñan, Krisanne Johnson y Robert Frank. Asimismo, analizarán el papel del mundo del arte en la revisión de las propiedades intrínsecas de la fotografía y las nuevas tendencias en cuanto a contar historias con fotos y los distintos formatos (proyección, álbum, fotolibro, instalación, revista).

"Cada clase estará dividida en una discusión sobre la creación de ensayos fotográficos, historia de la fotografía, escritura del brief fotográfico, discusión de temas a desarrollar y la discusión de los resultados presentados por los alumnos. Al final del curso cada participante deberá presentar un ensayo de entre 12 y 30 fotografías con un statement". Además de un ensayo propio, los participantes crearán un proyecto en conjunto sobre un tema a convenir, cuyos resultados serán mostrados en una presentación abierta.

El taller de Ensayo está diseñado para aquellos estudiantes avanzados de fotografía que quieran iniciar su primer trabajo de largo aliento. Las clases se impartirán todos los sábados, de 2:00 a 5:00 de la tarde, en la sede de RMTF.

Mauricio López es músico y fotógrafo. Desde 2007 forma parte del cuerpo docente de Roberto Mata Taller de Fotografía, dictando diferentes talleres para adultos y niños; actualmente es subdirector académico de la escuela.


+Info: (212)2579745

No hay comentarios:

Publicar un comentario