martes, 12 de marzo de 2013

Encuentro con Ricardo Armas



Valiéndose de la revisión de su propia obra, Ricardo Armas analizará el acto creativo y la manera de encontrar una visión personal en la fotografía durante una charla que ofrecerá en los espacios de RMTF, el jueves 14 de marzo a las 8:00 de la noche

¿Cómo encontrar una visión personal que defina al artista del lente? ¿Cómo saber que se está en el camino correcto? ¿Cómo seleccionar imágenes entre las miles que produce un solo autor? ¿Qué hacer con esas imágenes? Para Ricardo Armas, estas son las preguntas básicas que se hace cualquier persona que comienza a transitar el camino de la creación. En dichas interrogantes, y sus respuestas, se enfocará Sufrir aprensiones y tener sospechas, la charla que ofrecerá en RMTF.

“Sufrir aprensiones y tener sospechas es, en mi opinión, una manera de asumir el acto creativo que no es otra cosa que una aventura. Esto implica correr riesgos, aventurarse en lo desconocido, someterse para encontrar vías insospechadas. Creo que es una mejor manera de actuar que mantenerse dentro de lo seguro y conocido, como caminar entre carbones encendidos mas que sobre arena de playa”, explica. El nombre de la charla es un juego de palabras extraído de un libro de Javier Marías.

Al respecto, Armas parafrasea al escritor y ensayista francés Paul Valéry: "Lo que viene a la mente, solo llega a ser verdad (mi pensamiento, mi parecer, mi proyecto), después de haber sido, controlado, aceptado, adoptado, al menos de manera provisional, y destinado a una elaboración o a una presentación o a una aplicación, de manera que lo que aquí escribo está a veces escrito no como mi pensamiento, sino como pensamiento posible, que será mío o no será mío".

La charla se dividirá en dos etapas que tienen que ver con dos cuerpos de trabajo que representan la obra del fotógrafo. En la primera, se centrará en una serie de imágenes que se publicaron en 1978 en un libro llamado Venezuela que muestran su visión personal del país que fue. La segunda, se enfocará en Dilatación Voluntaria del Iris, una mirada a Nueva York -metrópolis donde reside actualmente- que comenzó a registrar en 2010.

El encuentro con Ricardo Armas se realizará en los espacios de la escuela de fotografía el jueves 14 de marzo a las 8:00 de la noche, y será moderado por Roberto Mata. La entrada al evento es libre.

Ricardo Armas pertenece a una generación de fotógrafos venezolanos que se desarrolló a comienzos de los años setenta, cuando no existían centros especializados ni posibilidades de estudios en esta disciplina. En ese entonces se reunía con Luis Brito, Alexis Pérez Luna, Jorge Vall, VIadimir Sersa y Fermín Valladares –mejor conocidos como El Grupo-, para compartir información sobre lo que debía ser la fotografía local. Una vez que asume el oficio fotográfico como profesión, se desenvuelve en el sector cultural y político, mientras documenta la realidad de un país que cambiaba vertiginosamente. Su formación se afianza en Nueva York, ciudad donde reside desde 1979 y donde también ha trabajado como docente. Armas define la fotografía como una manera de relación con el mundo.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 2500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Sufrir aprensiones y tener sospechas – Encuentro con Ricardo Armas
Fecha: jueves 14 de marzo de 2013
Hora: 8:00 PM
Entrada libre
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario