martes, 25 de noviembre de 2014

Taller de autorretrato con Luca Pagliari / 8 de diciembre


"La definición de nuestra identidad nos enfrenta a unas misteriosas y fascinantes paradojas. A lo largo de nuestra vida cambiamos sin cese, pero seguimos considerándonos como el mismo “yo”. Somos lo que mejor conocemos, y sin embargo a menudo no nos entendemos; nuestra complejidad nos supera cuando intentamos explicarnos.


En relación a este tema, la fotografía revela una contradicción parecida: es incapaz de definirnos, pero sí puede ayudarnos, en ciertas circunstancias, a descubrir, asumir y plasmar algunos aspectos de nosotros mismos.

Como sujetos activos bien conocemos las limitaciones de la fotografía cuando lo que está en juego es la representación fiel y completa de una persona. Como sujetos pasivos conocemos las heterogéneas sensaciones y reacciones que nos provoca nuestra imagen tomada por otros. ¿Qué ocurre entonces cuando estos elementos confluyen y se solapan, cuando retratante y retratado son la misma persona? ¿El asunto se simplifica o se complica?

El punto de partida de este taller es que el autorretrato no es un caso particular de retrato, sino un entorno absolutamente único e independiente: una práctica que trasciende la mera fotografía, un espacio potencial de aprendizaje emocional y cognitivo, una experiencia de vida.

A lo largo de las varias sesiones, investigaremos un vasto conjunto de motivaciones, finalidades, procesos y recursos que concurren a formar el extraordinario universo del autorretrato. Utilizando conceptos de diferentes disciplinas, analizaremos y discutiremos la obra de distintos autores que han trabajado y profundizado en esta práctica. Cada participante asumirá el papel que más le convenga en el interior del grupo: podrá ser oyente o ponente; propositivo o receptivo; emprendedor o reflexivo. Podremos experimentar libremente – y sin obligaciones – con la fotografía, nuestra imagen y los aspectos intangibles que integran nuestra esencia; sin compromiso alguno de enseñar o compartir el resultado de esta búsqueda sobre lo que “somos”, como nos vemos, como creemos que nos ven, como quisiéramos que nos vieran, o como nos gustaría vernos.

Los objetivos del taller son exactamente los que los participantes establezcan para si mismos. Sean cuales sean, los frutos de la actividad serán abundantes y valiosos.

Por contradictorio que pueda sonar, el taller es indicado tanto para quienes aman fotografiarse como quienes ni soportan la idea de hacerlo – con toda la gama de grises existente en el medio".

Luca Pagliari

...

El taller comienza el 8 de diciembre y es solo para 16 participantes.

+Info.:  02122579745 / RMTFinfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario