lunes, 30 de marzo de 2015

"Mujeres de Allah", por Marianella Perrone

Marianella Perrone


Después de doce años, de nuevo un viaje a Turquía. Estambul, ciudad, recuerdos y asombro. En sus calles ahora todas las mujeres van con velos. Ya no se observan cabelleras multicolores, rojas, negras, rubias, ni pelos ondulados o lisos.

El velo como límite significa mucho más que una prenda de vestir. Refleja una profunda carga ideológica y la forma como el Islam define y separa los espacios en masculino y femenino. Impuesto por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el año 2002 bajo el pretexto de una cruzada emancipadora del primer ministro Receipt Erdogan, es considerado como señal de identidad en el código de vestimenta islámico, el mismo código que había abolido Ataturk el 1924.

Ha transcurrido más de una década desde que el pueblo turco está en manos de los islamistas del AKP y Erdogan ha ido dando pequeños pasos, poco a poco, hacia la islamización de la sociedad, sin respetar el laicismo, la libertad de expresión o la constitución secular. Ha polarizado al país con una agenda que abarca desde la intolerancia con el velo hasta la intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos, prohibiendo la venta de alcohol, que las mujeres puedan reírse en lugares públicos y las parejas besarse en las calles.

Ya no se sienten olores a diferentes esencias. Ahora, para que la mujer turca sea considerada una buena musulmana, no debe utilizar perfumes con fragancias que provoquen a los hombres y tampoco puede "flirtear" con el sexo opuesto. El uso de perfumes se considera inmoral, ya que el altísimo profeta Mahoma no veía con gentileza a las mujeres que los utilizaban fuera de su casa.

La subordinación femenina a lo masculino en la vida cotidiana es reflejada ante el deber de la lucha, una lucha intimista. No hay voces, nadie las escucha.

Se siente un temblor que agrieta los cimientos de ese mundo, se puede percibir. Tal vez lo correcto sería denunciar la opresión atroz del pueblo turco. A veces, las imágenes logran ese efecto.


Marianella Perrone C.
...

Este trabajo fue realizado durante Fotografía escrita, taller dictado por Mílitza Zúpan en RMTF  

No hay comentarios:

Publicar un comentario