jueves, 9 de julio de 2015

Un gesto de Gracia // 40 años de artes escénicas en 53 fotografías


Hacienda La Trinidad, Parque Cultural y Cubo 7, Espacio Fotográfico exponen una muestra representativa del artista que durante cuatro décadas se dedicó a la crónica visual de las artes escénicas en el país

El domingo 12 de julio, a las 11:30 de la mañana en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural será inaugurada la muestra Un gesto de Gracia, 53 fotografías de Miguel Gracia, autor que desde mediados de los años sesenta y hasta 2007 captó con su cámara analógica parte substancial de los espectáculos de danza, teatro y ópera que se presentaron en el país.

La exposición está estructurada en cuatro áreas temáticas: retratos de piezas coreográficas y bailarines, obras teatrales nacionales e internacionales vistas en el país, montajes operísticos y gestos captados sobre el escenario. Este es el proyecto de un artista que no se conformó con el simple registro de espectáculos escénicos, sino que a través de su mirada creó imágenes de innegable valor artístico.


Nacido en Zaragoza, España, en 1931, Miguel Gracia llegó a Venezuela en 1958. En 1966 inició su actividad como fotógrafo con la puesta en escena de El conserje, pieza de Harold Pinter que se representó en el Teatro Leoncio Martínez. Desde ese momento y hasta poco antes de su fallecimiento en 2009, no cesó de fotografiar el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

En casi cuatro décadas de trabajo, el artista registró en imágenes 2.774 obras de teatro y 1.063 montajes de danza, lo que lo hizo testigo de excepción del florecimiento de la danza clásica y contemporánea así como del teatro en el país, con el seguimiento minucioso del trabajo realizado por creadores como Vicente Nebrada, Nina Novak, Sonia Sanoja, José Ignacio Cabrujas, Ugo Ulive, Isaac Chocrón, Gustavo Rodríguez, Héctor Manrique y Javier Vidal. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2004-2005.

Las fotografías que integran Un gesto de Gracia pertenecen a la colección de la familia del fotógrafo. La muestra se mantendrá en exhibición hasta el 6 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario