jueves, 6 de agosto de 2015

Fotografía venezolana en el Photographic Museum of Humanity




El Photographic Museum of Humanity está exhibiendo una muestra de fotografía venezolana definida según la curaduría de Luis Cobelo. Leo Liberman, Roberto Mata, Angela Bonadies, Juan Toro y Leo Ramírez integran este proyecto que estará en línea hasta el 7 de septiembre. 

En la exposición, Bonadies muestra Estructuras de excepción, edificaciones que bien pueden ser un derroche de lujo o de desidia. Mata hace una serie de Testimonios -fotos y textos- de personas afectadas durante las protestas ocurridas en Venezuela en febrero 2014; mientras que Toro reúne una serie de Fragmentos, indicios y huellas que fue encontrando a su paso durante esa misma época. Ramírez presenta la mirada eterna de Hugo Chávez estampada en cualquier rincón, en Los ojos que te ven. Y Liberman hace un ensayo fotográfico sobre los refugiados colombianos;

Para definir esta colectiva, Cobelo -fotógrafo venezolano radicado en México- hizo un análisis de la fotografía local y de los proyectos que se están llevando a cabo, a partir de la situación político-social de Venezuela, e incluso del continente. Su intención fue dejar a un lado aquellos trabajos que impiden indagar en la realidad actual, sin divisiones, así como los predecibles, que tienden a mostrar los problemas actuales de forma directa. "Luego están los ensayos donde el fotógrafo explora también toda esta crisis, pero la transforma en arte y lenguaje personal, le imprime una huella propia, dejando de ser masivo y por lo tanto mucho más poderoso su mensaje", dice, dejando claro que, a su parecer, es mucho más valiosa esa representación individual de la realidad.

Angela Bonadies


"Es difícil abarcar en cinco autores lo que está pasando actualmente en la fotografía venezolana. Los autores seleccionados trabajan partiendo desde un conflicto, interno o externo. Están inconformes por algo, incómodos. Su estrategia como fotógrafos canaliza esa rabia subyacente que está insertada como un virus fastidioso dentro de la gran mayoría de la población venezolana fotografiando algo que los inquieta, que los perturba, es ahí donde surge el pensamiento y la protesta inteligente", explica el curador, quien también es editor jefe de la revista LAT Photo Magazine.

Photographic Museum of Humanity es el primer museo en Intenet dedicado a la fotografía contemporánea. Desde su lanzamiento, en enero de 2013, presenta una exposición mensual, en la que se exhiben galerías curadas por un equipo de fotógrafos profesionales/editores guiados por Giuseppe Oliverio, fundador del proyecto. Hasta la fecha ha expuesto el trabajo de fotógrafos reconocidos internacionalmente, como Anastasia Taylor Lind, Alejandro Cartagena, Espen Rasmussen, Hajime Kimura, Alejandro Chaskielberg y Diana Markosian.

La muestra de fotografía venezolana puede visitarse en sus espacios virtuales: http://www.phmuseum.com/museum/home




No hay comentarios:

Publicar un comentario